viernes, 11 de junio de 2010

Fábrica de misses


                                                            
Te invito a disfrutar de la canción emblema del MissVenezuela mientras lees el siguiente reportaje.

Primero muerta que sencilla

La mujer venezolana se caracteriza por ser luchadora, trabajadora, inteligente pero sobre todas las cosas bella. Muchas de estas mujeres pasan horas y horas arreglándose frente a un espejo y analizando cómo se van a vestir para lograr la combinación perfecta entre ropa, zapatos y maquillaje.En Venezuela anualmente se realiza un certamen de belleza para eligir a la mujer más linda del país, este concurso lleva por nombre Miss Venezuela.

El Miss Venezuela es una viva representación de las mujeres de este país. Participar en este concurso ha sido el sueño convertido en realidad de aquellas féminas que siempre han tenido presente la conocida frase “primero muerta que sencilla”. “Es fácil reconocer una mujer venezolana caminando por las calles de un país extranjero, el “tumbao latino” y la forma de desenvolverse la ponen al descubierto” expresó Rissel Herrera ex concursante del Miss Bolívar.

Historia de una corona
Osmel Sousa ha sido por más de 25 años el Presidente de la Organización Miss Venezuela, es reconocido a nivel mundial como el “hacedor de reinas” o el "zar de la belleza", para él una verdadera miss es aquella que a pesar de su belleza desborda simpatía y tiene una actitud especial sin obviar la estatura que es uno de los rasgos necesarios para optar por la corona de este certamen.


La Gala de la Belleza existe desde 1952 y fue fundada por Panamerican Airways con el objetivo de enviar a la candidata ganadora al concurso Miss Universo, en California, Estados Unidos creado ese mismo año por Pacific Mills. Por problemas políticos ocurridos en 1962 el Miss Venezuela pasa a manos del empresario cubano Ignacio Font Coll, finalmente para 1981 el Grupo de empresas Cisneros tras la muerte de Coll toma las riendas de la fábrica de mises.

Recordando un poco la historia de este televisado certamen de belleza, Maritza Sayalero obtiene la corona del Miss Universo en 1979, dos años después (1981) se la otorgan a Irene Saéz culminando la “época de oro del Miss Venezuela” según Osmel Sousa con Pilin León que logra ganar ese mismo año el Miss Mundo. Estos acontecimientos fueron los antecedentes del éxito que tiene el Miss Venezuela hoy en día.
En una noche tan linda como esta
El espectáculo inicia con un gran opening que presenta una exuberante coreografía al estilo Brockway con bailarines y cantantes nacionales e internacionales que junto a la glamurosa decoración, las barras de las candidatas y los juegos de iluminación visten al Poliedro de Caracas en la noche más linda del año.

Este día se escogen a las tres finalistas que representarán a Venezuela en el Miss Universo, Miss Mundo y Miss International. Las candidatas desfilan varias veces ante los destacados jurados para ser evaluadas en traje coctel, de baño y gala con el que finalmente se quedarán a la hora de la elección de la mujer más bella del país.


Uno de los momentos más tensos de la noche es la ronda de preguntas escogidas al azar, en esta parte del concurso se hace una serie de preguntas para medir el nivel intelectual de las candidatas a pesar de los nervios que las invaden.  Si alguna miss expresa una excelente respuesta el panel de jurados puede darle el pase directo para ganar la tan apreciada corona.

Omaira Ramos modelo española comenta que “los concursos de belleza en Venezuela se enfocan a una imagen “picante”, tener un cuerpo espectacular es lo más importante  hasta el punto de crear estereotipos de la mujer perfecta. En ocasiones predeterminar un estereotipo de lo que es bello y feo puede generar en las adolescentes cierta inconformidad  y frustración”.

“Los concursos de belleza en especial el Miss Venezuela son escuelas en donde se les enseñan a las misses disciplina y valores. A través de una sana competencia se busca que las candidatas ganadoras puedan representar a Venezuela en el extranjero y poner en alto el nombre del país” comenta Gabriela Romero estudiante de comunicación social. 

No hay comentarios: